Currículum cognitivo
Descripción: El currículo cognitivo fue creado por un equipo de trabajo que se integró en torno a una institución Educativa del estado de Michigan, EE.UU (high scope).
El Currículo Cognitivo es una experiencia educacional que se inició en la década del sesenta, en las escuelas públicas. En los años 70 empezó a difundirse en latino américa y es así que en Perú, Colombia y Chile, se iniciaron experiencias de su aplicación, y se comenzó a preparar a los educadores para esta modalidad curricular.
En Chile en el año 1974 se implementó en la Junji, y en el jardín infantil de la sede oriente de la U de Chile (Sylvia Lavanchy, y otros).
Este Currículum ofrece al educador un marco teórico efectivo, para poder planificar, evaluar y trabajar con los niños, creando un programa apropiado para ellos. En este currículum el niño aprende explorando activa y libremente el medio, el educador como observador participante, debe ser capaz de conocer el proceso de desarrollo de cada niño.
Además este currículo tiene importancia, en la coherencia de los aspectos teóricos y la práctica, tiene individualidad,realidad, y una actividad de autonomía y socialización. En cuanto a los social transmite una enseñanza cultural, el docente debe ayudar y estimular al niño a conocer y desarrollar sus capacidades y aspiraciones.
Este currículum que ha venido desarrollándose desde 1962, ofrece al educador un marco teórico efectivo basado en las teorías de Jean Piaget, que le da la posibilidad de crear un programa apropiado a su grupo de niños, además de planificar, trabajar y evaluar en equipo, de manera inmediata y significativa, con propósitos claros y definidos.El propósito principal es que los niños aprenden explorando activa y libremente el medio, "a través de su propia experiencia y no a través de un programa didáctico de la profesora". El educador, como observador participante, debe ser capaz de conocer el proceso de desarrollo de cada niño, ofreciéndole actividades que sean de su interés y apropiadas a su nivel; y como adulto creativo, de organizar el espacio (sala de actividades) y el tiempo (rutina diaria) para que el niño se desplace libremente, interactúe con los demás niños y adultos, y lleve a cabo sus planes de trabajo.
CURRICULUM COMO PROCESO COGNITIVO
Esta concepción concede relevancia a los contenidos tanto como a los procesos cognoscitivos del niño y/o estudiante, tiene su origen en nuevas líneas de desarrollo en el campo de la psicología. Cada año el conocimiento acumulado por la humanidad es mayor, y en los últimos tiempos esta ha ido aumentando con velocidad creciente, desde el punto de vista de la educación este fenómeno pone de manifiesto la imposibilidad de un aprendizaje enciclopédico, hacia el que tiende el racionalismo académico al tratar de enseñar al alumno, las grandes verdades.
El individuo debe desarrollar destrezas generales para aprender, esta concepción plantea que es necesario que los docentes reconozcan que la enseñanza y el conocimiento evolucionan y que no es posible dominarlo todo, una persona debe poseer las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que lo capaciten para incorporar nuevos contenidos cuando sea necesario y que le ayuden a enfrentar el proceso de aprendizaje en forma eficiente, a predecir su propia capacidad para aprender, emplear tácticas para dirigir su atención hacia el aprendizaje y utilizar estrategias para codificar lo que va asimilando dentro de su propio contexto significativo.
Además el estudiante debe ser capaz de resolver problemas, poseer destrezas especiales que le permitan recuperar información, generalizar rápidamente una situación de otra. Este enfoque se dirige al desarrollo de estrategias cognitivas que guarda estrecha relación con las nuevas definiciones de inteligencia.
Hoy se sostiene que la inteligencia es la capacidad que tiene la persona de dominar un medio, de dominar los sistemas de símbolos asociados con este medio e interpretar y usar estos en beneficio suyo y de la sociedad. En consecuencia el cognoscitivismo se preocupa de dos cosas, considerando que el conocimiento es almacenado internamente, lo crítico del aprendizaje no es el cambio de conducta visible sino el cambio de estructuras internas, y el aprendizaje debe incluir estrategias y tácticas mentales específicas para mejorar la capacidad de aprender los contenidos.
DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO
(EDUCACIÓN INFANTIL).
Durante el desarrollo cognitivo, la tarea principal que los niños tienen que realizar, consiste en conseguir que el mundo que los rodea tanto físico como social, aparezca dotado de una organización y una constancia descubriendo así los principios que rigen su funcionamiento. El mundo es percibido inicialmente como una sucesión de estímulos y para aprenderlo es preciso organizar, el trabajo de la inteligencia consiste precisamente en construir procedimientos para organizar ese mundo.
De este modo el niño va aprendiendo a construir categorías, con los objetos, a clasificar de acuerdo a su semejanza y ordenarlo en función de sus diferencias, al actuar de esta manera está descubriendo los principios de lo que llamamos *lógica*, lo esencial del desarrollo intelectual es la organización del mundo.
Los especialistas en psicología y pedagogía afirman que los sujetos empiezan a pensar cuando nacen, la capacidad de pensar en forma abstracta se empieza a manifestar en la adolescencia y que es lo que solemos definir como pensar, no sería posible llegar a ella sin un largo trabajo preparatorio. La primera etapa del pensamiento preoperatorio, lo que transcurre entre los dos y cuatro años está dominada por una mejora en el dominio del lenguaje y su inserción dentro de la acción.
Jean Piaget (1896-1980) creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes del estudio a la infancia y por sus teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia, Elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. En resumen J. Piaget sostiene que durante la etapa pre-operatoria las acciones sensorio-motor pasan a realizarse en plano de la representación, es decir, mentalmente, lo cual los hace mucho más flexibles, rápidos y eficaces.
DESARROLLO COGNITIVO
El proceso cognitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido. El conocimiento cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
Consta de una serie de etapas en donde el niño desarrolla una nueva forma de operar.
PRINCIPIOS INTERRELACIONADOS:
-Asimilación
-Acomodación
-Equilibrio.
Piaget define el aprendizaje, sugiriendo que es equivalente al desarrollo de la inteligencia y, por lo tanto, es un proceso que incluye maduración, experiencia, transmisión social y constante desarrollo y mantención de un equilibrio. Gagné habla mucho del cambio de la capacidad interna de una persona en relación con algún tipo de contenido o estructura. El aprendizaje implica recoger información del ambiente, integrar dentro de una estructura ya existente, y así transformar las estructuras.
Filosóficamente, los cognitivistas conceden gran relevancia a la idea de que el organismo es algo que trasciende como individuo en una interacción inteligente y social con su ambiente, con pulsiones innatas hacia la curiosidad. La persona es un ser consciente, con personalidad, con una vida psicológica, con intencionalidad e interacción continua y simultánea con su medio. Se ve al hombre como activo y dinámico, se enfatizan sus relaciones con su ambiente y, en cierta medida, su herencia genética.
Esta concepción requiere de una metodología que pone el acento en los procesos internos del individuo. El primer elemento metodológico es un buen diagnóstico del nivel de desarrollo intelectual del niño, de las estrategias y contenidos que debe aprender y de sus intereses en relación con su medio ambiente y escuela. En segundo término, se estima generar situaciones de enseñanza por un lado y de aprendizaje por otras estimulantes y que otorguen al alumno un rol activo en el proceso. El educando debe estar directamente involucrado, probando ideas, manipulando objetos, vivenciando sus aprendizajes, descubriendo, haciendo, hablando, interactuando con sus iguales y docentes.
En tercer lugar el niño debe aprender a través de su propio descubrimiento de las ideas, estrategias, información y destrezas que componen los contenidos y en términos de sus intereses. Esto requiere que el docente ayude, sugiera, pero no enseñe imponiendo o determinando, pues con ello entorpece el proceso personal de descubrimiento.
Respecto a los contenidos el énfasis asignado a los diferentes tipos varía, según sea el enfoque de que se trate.
La posición de Ausubel, es básicamente una aplicación de los conceptos cognitivos al currículo clásico del racionalismo académico, no modificando las materias que se enseñen.
El enfoque de Gagné, concede mayor relevancia al desarrollo de las estrategias cognoscitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario